viernes, septiembre 19, 2008

S, Dice,

No creo que que haya verdades universales, de hecho creo que hoy no se puede sustentar ningun discurrso sobre esos términos, no hay universales. Y por tanto ninguno de sus recurso es hoy viable. Es tiempo ya de desenmascarar a Platón y a Aristóteles.
C, QUEER

¨Verdades universales acerca del género, la raza, la orientación sexual, la nacionalidad o el color del pelo, no me creo ninguna.¨

Ella Dixit, esta noche.
¿La Balcanización de la frontera mexicana es lo propio de la Frontera?

Hace unos meses en Madrid charlaba con mi amiga Alpha sobre el problema de Balcanización de la frontera mexicana, yo le hablaba de mi preocupación por este hecho, le hablaba también de las apariciones esporádicas, primero en la portada del El País de una reyerta sangrienta acontecida en Sinaloa, cuando lo vi, pensé: ¨cosa de todos los días en los estados secuestrados por el narco¨, que oficialmente son 8, pero que como todo sabemos en México es en realidad todo el país, que ha pasado de una división geopolítica a una división narcopolítica o mejor dicho necropolítica.

Retomando el hilo anterior, pensé al ver la portada de El País que el hecho de que le dedicaran la portada al problema del narco (que es un problema endémico en México y que viene aconteciendo desde los años 70, pero que a tomado una fuerza inusitada en la última década) tenía por fuerza intenciones subyacentes.

No me equivoqué, puesto que tres días después apareció una nota (pequeñísima y perdida) en la parte de las noticias internacionales de dicho periódico, en la cual se la hablaba del emparentamiento que estaban haciendo los Estados Unidos del narcotráfico mexicano con los terroristas iraquíes. Se decía que los comandos o escuadrones que conforman las filas de protección al crimen organizado en México se entrenaban con las milicias terroristas en Afganistán e Irak. Y lo tildaban de narcoterrorismo. Obviamente, este emparentamiento entre narcotráfico y terrorismos es la díada perfecta que USA necesita para intervenir con toda la ¨legitimidad¨ en nuestro país. Así esa nota en un periódico internacional hacia de justificación preparatoria ante la comunidad internacional.

Porque como todos sabemos la palabra terrorismos es igual a la etiqueta de bienvenida para las políticas intervencionistas USA en México. Ahora bien no es un secreto para nadie que con la privatización del petróleo y la inminente intervención de los Estados Unidos en territorio nacional el estado se militarizará cada vez más, convirtiéndolo todo en un campo de batalla.

Un paso más para que esto suceda es el aparente atentado del 16 de septiembre en Morelia Michoacán, de verdad nos creen tan ingenuos como para creer que esto no es un eslabón más en la larga llave que se le quiere dar a USA para entrar con total libertad. El gobierno tiene miedo de que su ineficiencia lleve a un acto de desobediencia civil colectiva, a un estado anárquico y contraútopico, este miedo a la pérdida de autoridad se preocupa por el propio bolsillo, no por la población. Lo que sí es evidente es que a través de los actos que aquí denominan terroristas buscan infundir terror en la ciudadanía (como ha sucedido en los últimos 8 años en USA)para que esta demande mayor seguridad, un aparato estatal más represor y menos respetuoso con los derechos civiles, para que supliquemos por sistemas de vigilancia más rigurosos y para que recibamos con beneplácito el advenimiento de un gobierno dictatorial

Que el país se desmorona es ya evidente, no me considero nada patriota, puesto que como habitante de una frontera en constante conflicto y devenir, sé que las lógicas de racionalidad y los pactos éticos que nos han buscado infundir como país colonizado no funcionan ante las condiciones económicas y sociales de un Estado que nunca ha podido fraguarse como tal y que tiene más de 40 años desmantelándose, primero por su aparato jurídico y ahora por la creación la narcocultura y el secuestro como forma de integrase a la carrera consumista y al acceso al poder que son las dos máximas capitalistas.

Mi amiga Alpha, que también es fronteriza, decía que este sentido de ¨ilegalidad¨ era lo propio de las fronteras, que estos territorios había sido creado con ese fin, que esa es la función que cumplen en el Estado, y yo concuerdo con ella, en nivel discursivo, no intento redireccionar las funciones a través de unos acuerdos éticos occidentales e inservibles para todos los casos mexicanos, pero si considero que como pensadoras debemos preguntarnos/preocuparnos de la creación de un discurso que no sólo describa esta realidad sino que busqué explicarla y transformarla. Sé también que mi posición puede ser tomada por ingenua, pero no estoy partiendo de la ingenuidad ni del optimismo, una no puede darse el lujo de la ingenuidad ni del idealismo en un territorio donde las muertes acontecidas en el último año suman más que los fallecidos durante la guerra de Irak, la cual es una guerra declarada, una guerra económica y deleznable, pero declarada, cosa que no sucede en el Estado de Excepción permanente en el que nos encontramos en la frontera mexicana. Cuando hablo de la creación de un discurso, hablo de un discurso potente que lleve a unas prácticas potentes. Por ahora la única y mñas eficaz práctica que podemos llevar a cabo es no consumir tanto, o consumir de una manera diferente de una manera responsable y con consumir me refiero a todo tipo de mercancías, desde alimentos hasta drogas y, por supuesto, objetos de lujo.

Que no sea patriota no quiere decir que no haya una preocupación real por el estado de las cosas, por la ya evidente Balcanización de Latinoamérica, por el cada vez más palpable Capitalismo Gore en el que vive el país. Mi verdadera preocupación es por reformular los acuerdos éticos y racionales, basados en las condiciones con las que contamos, basados en un conocimiento geopolíticamente situado, liberarnos del peso de la falta, de la culpa y demás lastres ideológicos que no dejan que realmente formulemos teorías sociales potentes que escapen o redireccionen las instituciones y porque no, el propio concepto de Democracia, que hoy por hoy no funciona ni en el país y, no del todo, en el resto del mundo.

Estas reformulaciones tendrían que ir acompañadas de un enfoque de género que las atravesara, y la mayoría se preguntará qué tiene que ver el problema del género con los problemas del país, la respuesta es todo. Los problemas del sistema capitalista exacerbado están directamente emparentados con el patriarcado su forma dogmática, dictatorial y militarizada que reifica tanto el poder como la economía desenfrenada, nada cambiará mientras no se una el problema del género con el de la desigualdad social, que es allí donde inicia le meollo de la creación de nuevos sujetos (endriagos) que buscan acceder al poder a través de la vía ilegitima y crean una especie de alternopoder que sustenta y se funde con el poder ¨legitimo¨ a través de la especulación, el capital financiero, los paraísos fiscales.

La reformulación de los pactos éticos y de convivencia social tiene que pasar por los feminismos y sus discursos, para construir un vínculo entre una política multicultural de igualdad y una política social de justicia y equidad. Con ello, no afirmo que los pactos deban estar sustentados en lo que históricamente se ha designado como femenino, es decir una política soft, sino una desjeraquización de las acciones tomadas históricamente como masculinas y crear un puente entre estos discursos que no tienen que ser explicativos de lo universal sino de las necesidades propias de una espacio situado en una condiciones culturales, económicas y políticas especificas.

Ya que no podemos caer en la posición fácil de ¨denunciar con virulencia las injusticias sociales y raciales pero mostrardos comprensivos e indulgentes cuando se trata de la dominación machista. Son muchos los que pretenden explicar que el combate feminista es secundario, como si fuera un deporte de ricos sin pertinencia ni urgencia. Hace falta ser idiota, o asquerosamente deshonesto, para pensar que una forma de opresión es insoportable y que la otra está llena de poesía.¨(1)

Así, es importante señalar que desde el postfeminismo se proponen discursos y prácticas feministas que hacen frente a la realidad. Estas prácticas son una forma de dar continuidad por otras vías a los discursos, que desde la década de los años 80, ha venido proponiendo el feminismo del Tercer Mundo Estadounidense. Este feminismos encabezado por sujetos femeninos interseccionales y mestizos como Chela Sandoval, Gloria Anzaldúa, Cherrie Moraga, etc., nos han mostrado que desde la reinterpretación, reapropiación y contextualización se es capaz de generar formas de agencia y resistencia dentro del mismo fenómenos que nos niega y nos repliega y nos violenta.

Virginie Despentes. Teoría King Kong. Pag.24.
IRSE

La confulación de los verbos empieza por la palabra irse que se hace deseo, que se hace piernas, que se hace pasos, que se hace camino. Aquí donde la palabra no cesa y dialoga interminablemente, aquí donde la veo desfilar letra por letra hasta edificarse majestuosa en una columna de tiempo y de distancias. Aquí delante del iris magnética.

Irse allá afuera, en lo que no alcanzo y no soy, significa recolectar puñitos de arena y jugar a ser tiempo. También significa amantes y fugas, años insondables, visitar un cementerio. Antónimo perfecto.

miércoles, septiembre 17, 2008

CIUDAD JUAREZ HERE I GO!!!

La próxima semana estaré en Ciudad Juárez impartiendo un taller lúdico-crítico-práctico sobre Nuevas Identidades: Drag Kings e Hiperfeminidades.

Todo esto se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el Departamento de Artes Visuales. Las fechas son miércoles 24 de septiembre y jueves 25 de septimbre, de 5-9 pm.

Más innformación comunicarse directamente al Departamento de Artes Visuales de la UACJ.


Allí nos vemos!!!
Hoy que las lógicas de la ética no funcionan para el sistema, ahay que reinventar las formas de Desobediencia Civil.

Aquí un ejemplo. Noticia tomada de EL MUNDO

'HE ROBADO A LOS QUE NOS ROBAN', DICE

Un antisistema logra 492.000 € en créditos y dice cómo hacerlo antes de huir del país

BARCELONA.- Un joven activista y antisistema se ha apropiado durante algo más de dos años de un total de 492.000 euros de 39 entidades bancarias gracias a 68 operaciones de crédito.
Lejos, pero que muy lejos, de devolver esta suma, ha invertido parte de este dinero en crear una revista cuyo único número se repartirá durante esta mañana en 150 puntos en toda Cataluña, gracias a la colaboración de decenas de personas que distribuirán de forma gratuita 200.000 ejemplares.

En ellos se explica con pelos y señales cómo ha conseguido "robar", según sus propias palabras, semejante cantidad de dinero a las entidades bancarias y anuncia que no lo devolverá.
La revista, que lleva como título el nombre de 'Crisis. Publicación gratuita para sobrevivir a las turbulencias económicas', contiene, según ha podido saber EL MUNDO, dos páginas en las que el propio joven, de 32 años y que responde al nombre de Enric Duran, relata cómo ideó la estafa y a qué ha destinado el dinero, además de invertirlo en la revista.

Fuentes cercanas al activista explicaron que ya ha huido del país sabedor de que, en sus propias palabras, "el sistema judicial del Estado español a partir de esta confesión podría acusarle de estafa mayor e insolvencia punible", delitos que conllevan penas de hasta seis años de cárcel.
El activista, muy conocido en los ámbitos antisistema, explica que se trata de "una acción individual de insumisión a la banca" que ha realizado premeditadamente para "denunciar el sistema bancario y para destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistemática" que la sociedad está "comenzando a vivir" y que "traten de construir una alternativa de la sociedad". El joven, que define la estafa como "una acción ajena a cualquier tipo de violencia", reivindica el sistema empleado como "una nueva forma de desobediencia civil".

En primavera de 2006, tras estudiar el funcionamiento de las entidades financieras, el activista empezó a pedir créditos a bancos, cajas y financieras haciendo creer que iba a reformar el piso o a comprar un coche. Para otros casos creó una empresa para poder justificar determinadas inversiones como la compra de material audiovisual para una productora.
El joven cuenta que la ventaja de pedir préstamos a través de una sociedad es que la deuda no aparece ni en el historial personal ni en el CIRBE, el sistema de información de impagados del Banco de España. Para obtener otros créditos, el propio activista admite que se inventó una profesión y "una buena nómina falsa que hacía creer que ganaba de sobra para acceder a la financiación". Además, aporta alguna de las claves para obtener este dinero de forma ilícita: "Con una impresora, fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas".

Por lo que respecta al destino del dinero, el antisistema afirma que tras pagar comisiones, intereses, notarios, impuestos y gastos le quedaron 360.000 euros que se han destinado a la publicación y a otras acciones, "a concienciar sobre la crisis sistemática" y a tirar adelante "un amplio movimiento social que ponga en marcha otras formas de vivir en sociedad" que disten del capitalismo actual.

Por si fuera poco, este activista publica una por una las entidades financieras a las que ha defraudado y el importe que no les devolverá.
Para resumir el proyecto de este joven lo más sencillo es leer el titular de su artículo: "He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad".

Asi que como vemos otro mundo es posible.

DE REMINISCENCIAS Y OTRAS MEMORIAS


No sé hasta donde puede llegar alguien para no aceptar un abandono. A Ana la llevó a abandonar la música, a olvidarse de sí. A dejarnos sin lo grave, sin su voz que es una mina que nos abre. No sé hasta donde puede llegar alguien por no aceptar un abandono. Pero sé hasta donde puede llegar cuando se tienen calados los huesos por alguien. Se llega a muchas cosas y entre ellas a producir cosas hermosas, como el disco Satelite 99 de Ana D y que Elephan Records editó en 1997. Después de 11 años este disco sigue siendo un gancho y un anzuelo, una fibra que nos atraviesa de parte a parte. La voz de Ana. La voz. Tu voz Ana. Tu voz. Yo sigo hipnotizada y encantada, cada vez que lo escucho. Un disco para escucharse a solas, para disfrutarse, un disco que nos desgrana, que nos rebana. Un disco que hace querer pronunciar las palabras: Hit me in the eye, again. Hit me and let me down.


Aquí un video de mi canción favorita del disco.




SOBRE VISIBILIDAD LÉSBICA

Ha pasado casi un año desde mi asistencia a las Terceras Jornadas de Políticas Lésbicas, celebradas en San Sebatián el 6, 7 y 8 de diciembre de 2007 y me sigo preguntando lo mismo que pregunté en las Jornadas y que nadie pudo responder: Qué tipo de visibilidad lesbica queremos?. Desde entonces la pregunta no me abandona y a ella se suman muchas otras preguntas transversales. Sin embargo, en los últimos meses esta cuestión está presente con especial ahínco, ya que el tema lésbico ha sido recurrente en los últimos tiempos en la prensa rosa, desde la salida del armario (tan esperada) de Jodie Foster, hasta la polémica salida del armario de Lindsay Lohan y la declaración abierta de su romance con Samantha Ronson.

Parece ser que ahora ser kind of lesbian or just a little bit lesbian is really chic, como en los 90 lo era ser bisexual. Esto lo digo porque en la última semana actrices tuneadas (como los coches tunning, pero en cuerpos femeninos) como Megan Fox, aseveran haber tenido un romance con alguna chica, quien casualmente también pertece al campo de las chicas tunning, no obstante, Megan no se considera lesbiana y asegura que le encanta el sexo, acaso no es esto alimentar la fantasia machista de dos chicas buenisimas montándoselo pero que por supuesto no despreciarian jamás tener una ¨verdadera¨ relación con un hombre? o aseveraciones como las de Cameron Díaz que confesó haberse sentido atraída por Pamela Anderson, cuando la veía desfilar por la playa en su bañador rojo en Baywatch, esta y otra declaraciones me hacen pensar de nuevo en qué tipo de visbilidad queremos. ¿Una visibilidad chic que les ayude a vender y alimentar estereotipos a la prensa rosa y las actrices de holliwood? ¿Una visbilidad a cualquier precio? ¿Una visibilidad de dure los famosos ¨quince minutos de fama¨?

A un año de las Jornadas sigo pensando en el peligro de la sobrevisibilización de cualquier fenómeno, en la pérdida de referentes y reivindicaciones que conlleva el bombardeo informativo de nuestro colectivo. Sé, por supuesto, que estamos muy lejos de que haya un boom de visibilización lesbiana por los medios, sin embargo, también me percato que estos nos integran de una manera tramposa, opoca, parcial y errónea.

No nos dejemos engañar, el único ¨progresismo¨que tiene el aparato capitalista cristalizado en los medios de información es aquél que le resulta más rentable. Debemos tener cuidado de no caer en la paradoja de regalar nuestra identidad (aunque esta sea algo socialmente construido y deconstruible) y nuestro deseo (que aún conserva una parte disidente y de reivindicación) para que sean empaquetados y vendidos.

En este punto se abre un debate aún mayor que se refiere a la política de la identidad y que nos dice (como previa experiencia esta el caso de USA que todo lo convierte en mercancia, por algo es el representante del sistema capitalista por antonomasia) que debemos ser cautelosas cuando demandamos visbilidad y representaión, ya que si no lo hacemos de manera reflexiva estas exigencias no subvertirán al sistema que nos estereotipa sino que terminarán alimentándolo.

Evitemos que la diversidad se vuelva un slogan, una identidad de marca, uno o muchos productos, no nos dejemos convertir en marketing sectorial.

No dejemos que nuestras reivindicaciones y nuestras teorias sean reducidas a alegrar las industrias de la cultura y el mercado rosa, no dejemos como feministas y lesbianas que nuestros códigos y prácticas se utilicen a favor de un sector de mercado y que se reduzcan a proporcionar una imagineria feminista/lesbiana/mestiza/tercermundista/inapropiada-ble a una nueva campaña publicitaria.

No no dejemos integrar en la monocultura del consumo y de la oferta y la demanda. No dejemos que nuestro movimiento político y de reivindicación se convierta en una excursión de compras.

Finalmente, opongamos resistencia a que el poder de las mujeres lesbianas se le reduzca a un modelo de Chica Moderna que no lleva sobre sus hombros el peso de la crítica o de la revolución sino un centro comercial.

martes, septiembre 16, 2008

La mujer de la derecha

Después de tantas exclusiones perpetradas por el androcentrismo, no tendría que haber mujeres de derecha. Siendo sus principales víctimas (la pobreza está feminizada, así como la maquila y toda suerte de sobrecarga), la mujer más evolucionada estaría pidiendo un cambio material de la cultura, enterrando las nociones del valor moral o espiritual y su rol en la sociedad.Pero Sarah Palin, la mancuerna de McCain en su carrera hacia la Casa Blanca, es una antievolucionista. Además de tener poca experiencia en política urbana -en Alaska los problemas son la nieve y la carrera de trineos (dice David Alandete en El País, 30/08/08)-, apoya la teoría que defiende que Dios creó las cosas directamente, sin mediación de la ley científica que contradice la versión de la creación en siete días.Una mujer íntegra, dice McCain para armar la farsa de la inclusión de la mujer en la lucha política, para contradecir sus principios acerca de la inexperiencia de los más jóvenes (Sarah tiene 44), para cuidar las apariencias como estrategia de propaganda.Para no hablar de Obama, la mujer de derecha es buen pretexto para omitir discusiones serias y quedarse en fruslerías; como afirmar que será histórico una mujer joven en la vicepresidencia; una mujer resistente al frío polar y otros extremos; una mujer a prueba de la etnicidad múltiple americana. Se podrá hablar de sus años y de sus trabajos en pro de la familia, algo parecido a lo que se dice de nuestras heroínas nacionales que normalmente son las asistentes más eficientes de sus consortes.


TOMADO DE AQUI http://www.pneumaticos.blogspot.com/

Yo estoy totalmente de acuerdo con Beguina

Juan Luis Martínez


El CISNE TROQUELADO

JUAN LUIS MARTÍNEZ

(Poema)

Alguna breves y quizás muy estúpidas observaciones de alguien que nunca aprendió a respetar los nidos y todavía no se arrepiente de ello.
LA VERDADERA CITA

¨Incluso aquél que tiene la desgracia de nacer en un país de una gran literatura debe escribir en su lengua como un judío checo escribe en alemán, o como un ubezco escribe en ruso. Escribir como un perro que cava su agujero, una rata que construye su madriguera. Y, para ello, encontrar su propio punto de subdesarrollo, su propia jerga, su propio tercer mundo, su propio desierto.¨

Deleuze y Guattari. Kafka. Editions de Minuit, 1975. Pág. 33.

lunes, septiembre 15, 2008

Las mismas frases de muchos días.
Deleuze y Guattari escribieron en algun momento, que la escritura debe hacerse como un perro que cava su fosa, como la busqueda del propio Tercer Mundo.

domingo, septiembre 14, 2008

Alguien en algun lado del mundo no me tiene miedo.
Como decirte que el el cielo aqui enorme?

como que yo aqui y la palabra sola acompañandome?

Esta ciudad es mi pasado (su escenografia).
Abro los ojos, me deslizo una vez mas por estas carreteras. Me deslizo como antes, como cuando no las veo, como cuando solo en el recuerdo. Hay algo tan tranquilizador en jugarse la vida, algo que ya no tiene vertigo. Algo como escribir la palabra algo queriendo decir otra cosa (queriendo decir siempre otra cosa y omitiendo).

Tengo la sensacion de conocer todas las carreteras como las palmas de las manos. Tengo la sensacion de que nunca me sorprendere al observar una palma de la mano, es como si me las supiera todas de memoria, como si en algun sitio ya las hubiese leido. Las manos y las carreteras se me despliegan, se me hacen ritmo, se me hacen onda, vibracion, tono que repiquetea al unisono.

Hay algo que no logro, algo que me hace sonreir, los fantasmas de las cosas, el tiempo y su esqueleto esperandome en cada milimetro de asfalto. Y tambien esta la tierra que se eleva, la tolvanera y esa velocidad apocrifa y reverberante.

El destello de los ojos ante la imagen. La paradoja de la pura felicidad desvinculante.