jueves, noviembre 25, 2010

DIA INtErNACIoNal contra la Violencia de Genero

"Ante la duda: tu la viuda" la primera vez que escuche esta consigna fue en una manifestacion feminista. Eran las MEDEAK quienes la gritaban. Yo me uni, esa frase me parecio tan clarificadora como eufemista me parece que al dia contra la violencia machista lo sigan disfrazando de correccion politica y llamandolo violencia de genero. Se que se me objetara que debe denominarse asi porque hay tambien hombres que sufren violencia. Sin embargo, las cifras esta claras son las mujeres (si entrar en definiciones criptodeconstruccionista sobre el que es una mujer o quien es una mujer) aqui hablo de mujeres como aquellos sujetos asesinados a manos de sus parejas o mas aun de mukeres asesinadas porque los dividendos patriarcales actuan de forma incisiva en el discurso cotidiano, donde los cuerpos de los que no participan ni biohgicamente, ni ecomicamente, no sexualmente del machismo patriarcal siguen llenando los cementerios. La violencia machista esta alli y solo aparece transformada en cifras alarmantes que nos lleva a echarnos las manos a la cabeza para 5 segundos despues perdernos en el desfile truculento de imagenes de cuerpos muertos. La violencia machista debe ser erradicada pero esta no pertenece solo al cuerpo de los "machos" sino que tristemente esta ideologia-practica tambien es detentada por otras corporalidades. Sigo pensdando en la frase de las MEDEAK y la controversia que estas causan por su radicalidad, sin embargo, se que l frase tiene sentido donde a lxs mujeres nos educan socialmente para mantener un perfil bajo en el trabajo, la pareja, el espacio publico, la sexualidad, etc, entonces me pregunto como podemos seguir viviendo sin "hablar pa'atras" sin decir que mas que indignadas estamos hartas, que mas que muertas querriamos no participar del bucle de la violencia que nos pone en la mira de las alimanas que buscan sacar su frustacion y sus recelo provocado por un sistema psicotizante que nos oprime a todxs pero que solo a algunos les otorga privilegios y le recompesa socialmente por su ejercicio cotidiano de violencia cotidiana que finalmente resulta en violencia radical y produccion de cuerpos muertos.

Deberiamos cambiar la maxima de la etica deotologica, que solo funciona para someter a las mujeres y a los devenires minoritarios, que dice: "no danar al otro" y transformarla en: no recibir mas dano.
Finalmente, creo que si el Estado quisiera hacer algo real contra la violencia machista se centraria en la creacion de grupos de autodefensa feminista. Mientras tanto, este dia seguire gritando: "ante la duda: tu la viuda"m

miércoles, noviembre 24, 2010

Que sucede la luz y suceda la hora son una interrogante perpetua. La duda radical de Hume que niega la causalidad. Hume el gran radical, el iconoclasta perfecto que demuestra que la duda es la herramienta mas incisiva en toda solida estructura, en todo edificio epistemologico. Hume inaugural, desdecidor, arriesgado y al mismo tiempo miope e hijo de su epoca. Hume y su radicalidad llena de angustia, su decir sin freno. Hume el represaliado, el icomodo e ignorado. Hume con el que a veces me rio al pensar en que la duda y el escepticismo hay sido un camino para llegar al ahora.

martes, noviembre 23, 2010

TRANSFEMINISMOS

Definitivamente no me adscribiré de forma acrítica a ningún movimiento. Por ello, no puedo estar en un espacio donde no se entienda el devenir mujer como un sinonimo del devenir minoritario que pasa por la distribución corporal y geopolítica de la vulnerabilidad y a su vez por el trazado de herramientas de transformación empoderante. No participaré de una lucha de egos y una batalla que parece más un pleito por el copyrigth de un término que por el deseo de crear verdaderas alianzas. Un movimiento que no entienda que los feminismos son un movimiento político y epistémico radical (es decir que va a las raíces de las cuestiones) que tiene siglos haciendo críticas y autocríticas y que se posicione desde el victimismo. Yo quiero que el transfeminismo no tenga propietarixs y sobre todo que no sea un transfeminismo sin feminismo(s).
Invadida de libros y sin tiempo. Con las manos temblando por las ganas, por la necesidad de que las sílabas se sucedan y formen algo que me saque de lignominia del silencio, pero las letras se arremolinan y hacen frases como: "horizonte de sentido" cuando en lo que en realidad quiero decir es "cabalgata de sangre hacia la nada" cabalgata y fuga. Cabalgata y látigo, músculos rotos por el imperio de las móleculas inalienables. Esto no mepasa sólo a mí, es le está pasando al mundo y no se da cuenta de los rotos tendones y el roto cuello, del hilillo de sangre con el que viaja vicariamente dia tras día. Esto le pasa al mundo pero me duele a mi y el lenguaje me abandona, me abandona y las letras vienen a embestirme en jaurias de sintagmas, morfemas y gramemas. Esto me pasa a mí y no sé cómo seguir escribiendo sin proselitismo, sin ego, sin conciencia, sin audacia, sin género ni laceración. Esto le pasa a los folios que no toco a las letras que me faltan, a la herida primigenia que me trajo al mundo y soy capaz de llamar por su nombre. A esa herida que es un cuerpo latiente con el que no hablo porque desde el día que salí de el nos convertimos en dos procesos irrevocables y contradictorios. Esto me pasa y quiero tomar el telefono para guardar silencio simplemente salir a tomar aire.
Cadáver EXquisito

Abro las páginas , uno tras otro los libros se me dan y dicen:

"...el unguento de mi cuerpo que es tu propio cuerpo...

...toda esta dulzura es ficticia...

(Atrás de este vocablo debe oirse la palabra viento)." (1)

"ella:
obsidiana hermana
tú, el espejo oscuro que me parte el pecho."(2)


"porque yo vivo cuando tú me quieres muerta.
ya me dí cuenta despues de tantos años
que ser mujer no es cosa tan dichosa.


And yes, they´ve taken our lands" (3)

"Ahora nos gustaría el sillón los labios el porno entonces nosotros ciudadanos menores a escondidas ciudadanos millones en la mentira geopolítica hacia la silla letal el sudor ni sopor ni grito períferias corporales yo lloro queloide yo pienso por decreto del Estado mayor presidencial..."(4)


1. Cristina Rivera Garza. Los textos del yo.
2. Cherrie Moraga. La última generación.
3. Gloria Anzaldúa. Borderlands.
4. Minerva Reynosa. Amanecer en los suburbios.
Olvido el nombre de la pulsión que nos lleva a lo fatal, la complejidad que fascina y al mismo tiempo es insostenible cuando se trata de afectos y cuerpos en movimiento. La pequeña herida que termina separándonos de nosotrxs o de lo amado. No hablo sólo de la economía de los afectos y su mediatizaciçon, sino de aquello que nos vuelve un montón de células vibrando de sentimientos encontrados. Las distancias que se tejen como surcos que a veces permiten la cercanía y el espacio diario que construye muros y crea distancias. El mercado de los afectos y sus fluctuaciones no explican estas discordancias, ni freud, ni toda la escuela psicoanalítica o la filosfía enteran sirven para explicar el por qué esta pulsión ahora y ni por qué este sentir que los ojos están llenos de escarcha.

Carta abierta de un artista a un jefe del crimen organizado mejicano.

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El artista chicano Guillermo Gómez Peña nos ha hecho llegar un carta dirigida a un jefe de un cártel de la droga mejicano (An open letter from an artist to a Mexican crime cartel boss). Aquí su traducción al castellano:


Carta abierta de un artista a un jefe del crimen organizado mejicano.

por Guillermo Gómez-Peña

Señor XXX

Señor de los cielos y de las playas, las carreteras y los trailers

1. Jamás nos hemos encontrado cara a cara y realmente espero que eso nunca suceda. A pesar de que no me conoce, sus acciones afectan a mi vida cotidiana de manera profunda. Yo soy uno de los cientos de miles de mexicanos post-nacionales cuyo cordón umbilical con la patria ha sido cortado por usted. Me duele confesarlo, pero el hecho de que mis visitas a México sean cada vez menos frecuentes se debe a que gente como usted ha hecho de éste un lugar terrible, una zona de guerra. He perdido mi país de origen por la violencia y el miedo, la violencia que ayudó a crear y el miedo que impone.

2. No he tenido la oportunidad de llorar por México. No he tenido tiempo para llorar por los 30.000 "casos documentados" de personas asesinadas por el crimen organizado en los últimos 3 años, mexicanos asesinados por otros mexicanos como usted, por no hablar de los miles más que simplemente han desaparecido en el desierto de Arizona, los que andan perdidos en el comercio sexual binacional o los que están enterrados en alguna fosa común.

Todo sucedió tan rápido... la delirante guerra declarada por el presidente Felipe Calderón contra los de su clase; su interna "guerra contra los cárteles" por el control de territorios estratégicos, y el número de víctimas civiles "colaterales". Luego tuvimos los secuestros al por mayor y "levantones", asesinatos ejemplares incluyendo las decapitaciones y mutilaciones ahora conocidas en todo el mundo, seguido por los bombardeos y asaltos a comisarías, centros penitenciarios, restaurantes y clubes nocturnos y masacres abominables que se asemejan a las de los pretéritos escuadrones de la muerte colombianos y centroamericanos

Está sucediendo tan rápido, sin descanso... En menos de una década, México se convirtió en uno de los países más violentos del mundo, con cifras de asesinatos mensuales más altos que los de las guerras de Iraq y Afganistán. La violencia es ahora nuestra narrativa, titular del día y paisaje cultural.

3. -Por desgracia, hablo por experiencia de primera mano: mi familia y amigos se han visto directamente afectados por la violencia. Uno de mis primos más cercanos fue apuñalado 22 veces por un sicario que pasó menos de 2 meses en la cárcel por su crimen. Mi madre de 88 años de edad, ha sido robada a punta de pistola dos veces. Otros parientes y amigos míos han sido secuestrados, golpeados y robados por policías en su nómina, pseudo-policías y pandilleros adolescentes. Y mucha gente que conocía murieron por el fuego cruzado, simplemente por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, es decir, en cualquier lugar y a cualquier hora. Y esto no sucedió en Bagdad, Ramala, Kabul o Kinshasa. Se llevó a cabo en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de Chihuahua, Tijuana, Juárez, Veracruz, Morelia, y muchas otras ciudades que aprendí a amar durante los viajes a mi ex-país cuando era joven. Hoy en día, estos lugares son listados como peligrosos en los sitios web de viajes internacionales, lo que contribuye a la destrucción del turismo en México.

4. - Debido a la saturación emocional, no he sido capaz de comprender plenamente mucho menos digerir qué es exactamente lo que salió mal. ¿Quién tiene la culpa de esta locura? ¿El Presidente Calderón, forzándonos a todos a entrar en una guerra que no estábamos preparados para ganar? ¿La gente como usted que lleva a cabo los actos de violencia o los políticos, militares y policías que lo protegen? ¿Los consumidores y los distribuidores de drogas de EE.UU. que crean la demanda, los mercenarios gringos que le venden las armas de alta tecnología o los medios de comunicación global que sensacionalizan su crueldad y publicitan su campaña de terror? Todo el mundo parece jugar un papel importante en esta película en 3D que tiene consecuencias reales.

Yo entiendo el problema de la desigualdad y la pobreza, la inmensa distancia, cada vez mayor entre pobres y ricos y por qué, cuando se enfrentan a un futuro de desempleo y desesperación, la gente se queda con dos opciones igualmente dramáticas: emigrar hacia el norte, a un país que los odia, o trabajar para usted, aspirar a ser como usted. Cuando uno no tiene empleo, ni acceso a la educación, ni una vivienda digna para sus seres queridos, parece mucho más fácil unirse al crimen organizado que permanecer desempleado o subempleado, trabajando con todas las de perder por casi nada. En el día de su detención, un joven asesino a sueldo dijo a un periodista: "Hola culeros! ¿Cuál es la diferencia entre la pinche muerte por hambre o morir por una bala en su corazón? ". Esto no es difícil de entender: es la globalización-que-ha-ido-mal, la historia de un estado-nación disfuncional a punto de perder el control, en el contexto de una cultura pop transnacional que ha barrido nuestra memoria histórica y humanidad, desgarrando aún más el precario tejido social y convirtiendo a los jóvenes en consumidores de deseos extremos y buscadores de éxito inmediato.

Todo esto ha hecho más fácil que personas como usted existan.

5. Y también existe el terror generado por su crueldad exhibicionista. En el mapa del crimen organizado que ahora abarca más de la mitad del territorio de México, la población civil se despierta todos los días con temor, temor a ser secuestrados o a que un familiar sea secuestrado, el miedo de salir y convertirse en una víctima al azar de la violencia, el temor de ser robados, golpeados, baleados, mutilados, violados. Las imágenes espantosas que documentan (e indirectamente diseminan) este temor aparecen a diario en las primeras páginas de los periódicos y constituyen la mitad de los noticieros nacionales. En You Tube, algunos de sus legendarios videos documentando sus venganzas se convirtieron en más populares que los de las decapitaciones de Al Qaeda. Su sadismo está cuidadosamente preparado ¿para quién lo escenifica?

6. Su imperio de la violencia no se detiene en la frontera. Los jóvenes pandilleros que trabajan para usted en México están conectados a otras bandas de este lado de la frontera. Estas bandas están formadas por adolescentes mexicanos post-nacionales y salvadoreños, norteños, sureños y miembros de la mara Salvatrucha, que también se matan entre sí, mientras luchan por las drogas que usted pasa de contrabando o por asegurar su prestigio. Sé que muchos padres mexicanos en los EE.UU. han perdido a sus hijos e hijas por la misma la violencia que usted ha instigado, colaborando con los cárteles de otros países. He asistido a varios entierros. Y cuando los que sobreviven a esa eterna guerra de pandillas que acontece en nuestros barrios latinos en EE.UU. son deportados, de vuelta a casa, se unen a las pandillas locales. En este círculo vicioso, lo van a perder todo: sus familiares y amigos, su identidad y, finalmente, sus vidas. Todo lo que queda son algunas canciones de hip hop y documentales indie con la crónica de su corta vida.

7. Usted debe saber que las principales noticias en los EE.UU. sobre México se refieren a la violencia de los cárteles. Es comprensible que cuando los americanos anglosajones, que no tienen ninguna relación emocional con México, ven estas noticias en la televisión se asusten de los mexicanos y de México. Lo que inevitablemente alimenta la actual histeria anti-mexicanos y, finalmente, se traduce en las leyes irracionales contra la inmigración (por ejemplo, las infames leyes SB-1070 y HB-2281 de Arizona), haciendo más difícil para todos nosotros aquí en los EE.UU. ser tratados como iguales. A los ojos de un racista, un trabajador migrante, un traficante de drogas y un potencial terrorista se vuelven indistinguibles.

Dado que es probable que usted tenga varios familiares y amigos en los EE.UU., estoy seguro que tiene que pensar en estos asuntos. Pero entonces, me pregunto, ¿De qué le sirve saber que usted está contribuyendo enormemente al empeoramiento de las condiciones de las comunidades latinas de los EE.UU. en general y a la potenciación de una nueva extrema derecha xenófoba en los EE.UU.? Supongo Que ESTO te vale madres.

8. Hoy, al escribir esta carta, tengo más preguntas para usted: ¿Alguna vez se siente triste y llora en secreto? ¿Tiene dificultades para conciliar el sueño? ¿A veces se mira a sí mismo en el espejo y se siente avergonzado o enojado con usted mismo? ¿No teme por la vida de sus seres queridos? ¿De verdad cree que Malverde, Judas Tadeo y la Santa Muerte le protegen bien? ¿Está usted dispuesto a pagar el alto precio de poner a sus familiares y amigos en situación de riesgo a cambio de una vida relativamente corta sin restricciones de poder, sexo y glamour? ¿ Los peligros diarios que asume, valen la pena por las películas, telenovelas y corridos que usted inspira? ¿No se ha preguntado alguna vez que una tregua con otros cárteles en realidad podría ser beneficioso para usted y para todo el país? ¿Soy un ingenuo por hacerle estas preguntas?

9. Por el momento todo lo que tengo es mi arte y mis palabras para replicar y hacerme oír. La mitad de los proyectos artísticos y escritos en los que actualmente estoy involucrado tienen un tema central: la cultura de la violencia a ambos lados de la frontera. Ocupa una gran parte de mi arte y me gustaría que no lo hiciera. Me gustaría poder volver a hacer arte y escribir sobre otras cuestiones con humor y alegría. Lamentablemente, por el momento, mi tristeza y mi indignación no lo permitirán. Realmente deseo volver a México un día y vivir en mi antiguo barrio en paz.

10. Yo no soy el único.

Gómez-Peña
Huérfano de dos naciones / estados
California, El Otro México, 2010

lunes, noviembre 22, 2010

I need to listen my body. No la escucho, ella ya no esta alli pero si cierro los ojos e imagino lo que me diria desde sus teatrito seri eso.
Perdidas y Autopsias

He perdido el tren, se ha ido frente a mis ojos por un incidente. Uno pierde tanto por los incidentes. Junto mi miraqda estupefacta y la frustacion que me inunda el pecho está mi pierna doloridad (el desgarro del que nunca quiero dar cuenta, pero que se aferra a decirme que está allí). Correr. Correr bajo el txubasco con zapatos de tacon, con un esquince en los abductores y sin saber a ciencia cierta la dirección exacta a dónde vamos no es para nada una buena idea.
El tren se sigue delizando ante mis ojos y ahora deambulo por estas calles lluviosas de comercios cerrados y brisa marina. Me duele. Algo me duele más alla de la pierna. Me duele el tiempo que no tengo. Estas horas que son un hueco de tiempo muerto. Estas horas en las querría estar contigo y no lo podré hacer. Estoy obligada a la espera. A escuchar el milimétrico surco que tejen los minutos. Necesito que cese la lluvia y que deje de doler. No pasa ninguna de ambas cosas.
Entro a un café, abro el nuevo libro de Helen Torres Sbarbati: Autopsia de una langosta. Sonrío y pienso que esta espera es el tiempo de preseciar una autopsia.
Donosti
Siempre que estoy en Donosti me siento en casa a pesar de no tener ningun lazo real con la ciudad es como si tuviera un lazo afectivo con su mar y su cielo eternamente lloroso. Algo le pasa a mi sistema cardioemocional en esate espacio. Me encasnta el pais vasco y la gente que conozco en el. Este viaje ha estado lleno de prisa, de cansancio que se ha ido aligerando con el rumor del mar y de conversaciones interesantisimas.
Me llevo de aqui la propuesta lucidisima de Ana Murcia sobre la gestion de la paz como un dispositivo a difundir por otros medios para crear dispositivos de conciencia critica que puedan integrarse a la velocidad de los tiempos y entre en la dinamos de la construccion cultural contemporanea no como algo accesorio sino como una herramienta fundamenta para que la vida de todxs sea posible, vivible. Me voy tambien con un subidon politico porque veo que las alianzas tienen sentido mas alla de los egos, esto me lo demuestra Enma de Garaipen, mujer hondurena y (in)migrante, cuya hija de 10 anos se declara feminista. O cuyo
Hijo de 4 anos, educa a su padre diciendole: si dos chica/os se besan, se aman, no pasa nada, no te inquietes. June y Aitor muchas gracias por las atenciones y la buena conversacion en esa plataforma filosofica que es vuestra casa.
imposible no hablar de Jeanne, de LaidaN de Maider, todas ellas tan fuertes y fabulosas desde su especificidad que dan ganbas de meterse en todos las luchas politicas y personales si se tienen aliadas como ellas.Gracias a todas las Garipen. Espero volver pronto.

domingo, noviembre 21, 2010

/itxaso/

vengo a ti porque tengo necesidad de que mis huellas dactilares sean más que un ansia húmeda deslizándose por los barandales de la playa. Vengo a ti con un traje de años y fisuras y sólo en la densidad imposible, en la bocanada de salitre encuentro de nuevo mi sitio. El estremecimiento frente a ti no me abandona y la lluvia cae y entra y viaja al fondo, te convierte en una pecera infinita donde no sé resolver cuál es el inicio de este cruce entre mis pupilas, tu sal, lo insondable y verdor que es lluvia convertida en madera que respira, en belleza que hace justicia al suicidio de las gotas que deslizan por los cuerpos de los habitantes de esta plataforma de melancolia.
Debería salir a caminar bajo la lluvia e internarme en el mar, eso, o buscar palabras llenas de pulidas aristas.
Estoy en Donosti y su nostalgia lluviosa. Huelo el mar y sólo su rumor me calma, me arrulla y reconforta. Volver al mar es casi tan lindo como volver a la madre. Aquí todo es agua y pienso en ti y en las ganas que tengo de llover(te).

GENERATECH vlc 0.4 from ideadestroyingmuros on Vimeo.


género, software libre y performance

El objetivo de esto ultimo encuentro será reconducir todas las herramientas teóricas y practicas que se han dado en los anteriores tres encuentros e incorporarla en un acto performativo experimental final que cierre el nodo generaTech de Valencia.
Como en el tercer encuentro compartiremos conocimientos, crearemos contenido común y lo visibilizaremos con una jam session performance final.
Se seguirá un proceso abierto donde se experimentará lenguajes corporales, digitales, performativos y audiovisuales para un mestizaje a código abierto y será un desarrollo colectivo por medio de grupos de trabajo dinámicos a partir de diferentes trayectorias y medios. Después de un primer aproche y aprendizaje del software libre y de la abertura de los códigos, pensamos en la aplicación de lo software libre como herramienta funcional al acto creativo en cuanto tenemos la necesidad de volver a la corporeidad, a la gestualidad, a la voz y al utilizo de instrumentos analógicos. Por instrumentos analógicos entendemos todo lo que tiene una ausencia de lógica en un circuito electrónico, todo lo que nos devuelve una percepción sensorial y sensual respecto al acto de hacer corporal y objetual alimentantando la fantasía y la condivisión a partir no de la distancia sino de la cercanía.

carpinteria
16h00 > presentación ideadestroyingmuros
> mesa redonda de los 4 nodos – evaluaciones
18h00 > presentación: streaminglucia engaña de minipimer.tv
19h00 > presentación: arte postal: confines físicos-políticos y minoríaslara ge y ser la chatte
20h00 > talleres participativos de streaming y arte postal
22h00 > generaTech en el programa de espacio púbiko


carpinteria
16h00 > presentación: extreme gender art kyrahm y julius kaiser
16h40 > presentación: mediagogía o una experiencia de aprendizaje y apropiación de los medios - julia martinez
17h20 > taller : performance: diana pornoterrorista
> taller compartido: poesia – sayak valencia y escritura creativa – helen la floresta, la zorra suprema
la escola del cabanyal
21h00 > presentación de los libros


carpinteria
16h00 > presentación: clara gayo
16h30 > taller de voz: anastasia kulikova
17h30 > taller: microsexo jaime del val (grupo de experimentación)
21h30 > performance: kyrahm y julius kaiser

carpinteria
12h00 > mesa redonda organizada por videoarmsidea: cuando los cuerpos cruzan fronteras - con todos los participantes
16h00 > taller: microsexo jaime del val (grupo de experimentación - continuación)
20h00 > performance: regresión residua (n.pl.)
20h30 > performance sonora: when i was young i was easily amused, but now it is all, the same and the same...onemannation
21h30 > jam session de clausura
la regadera
22h00 > cena vegana


hemos cancelado la pornoshot en cuanto el proyecto mayhem no quiso acojer la fiesta (autogestionada) por ser en clausura de l generatech (proyecto subvencionado por el plan avanza, o sea por dinero estatal)

generatech encuentra casa en el cabanyal
Queremos aclarar brevemente porque hemos decidido hacer el ultimo evento en el cabanyal.
Se supone que por ser el ultimo evento, el más importante, tendría que tener lugar en un sitio políticamente correcto, institucionalmente reconocido.
Pero hemos pensado que elegir un lugar es también elegir una historia, es también elegir donde queremos estar y situarse.
Por tanto queremos situarnos en el cabanyal, en el barrio cruce de conflictos políticos y sociales, donde a la dicha del ayuntamiento están gitanos, okupas, degrado, un lugar para sanar.
La otra historia es que desde años el ayuntamiento de Valencia esta actuando su proyecto de desalojo de los vecinos del barrio en nombre de la ampliación de la avenida Blasco Ibañez que conecta el mar con el centro de la ciudad. Todas aquellas personas y viviendas que se encuentran en el camino de la avenida son abatidas.
La finalidad de esta ampliación tiene origen en los planos urbanísticos de las grandes ciudades que necesitan conexión directa entre mar y ciudad en el caso de un conflicto armado. Además la feroz especulación edilicia sigue alimentado el crecimiento de la zona del ladrillo, así es llamada la zona del Levante en las guías turísticas, donde el enriquecimiento de pocos es a cuestas de vidas, lugares y historias que proponen otro modelo de vida urbana, muchas veces alejado del hiper consumo visible en otros barrios.
Ya se han verificado episodios de violencia gore por parte de la policía que cargó contra manifestantes no violentos, sentados con las manos arribas, y cotidianamente caminar por el barrio implica ser sometido a un control policial, a una tensión que en otras partes de la ciudad no se dan.
Hay muchos proyectos de resistencia activa que quieren dar vida al cabanyal y no dejar que la voluntad del ayuntamiento pueda con ellos.
Además que si por degrado seguimos identificando los gitanos por ser los encargados del business del caballo, nos ponemos a reflexionar sobre el porque no se identifica degrado otro tipo de tráficos de drogas, como lo de la cocaína o simplemente porque no se llama degrado un sábado por la tarde de rebajas donde la decadencia cultural es tan evidente como las prendas al suelo como cadáveres.
Nos situamos en un barrio donde las propuestas y actividades autogestionadas son un peligro real por el poder de esta ciudad anclado en sus privilegios.