sábado, febrero 26, 2011

R, ¿cómo se llama esto?

Se llama caminar por dentro de las líneas de las manos.
No veo nada, respiro profundamente, mis alvéolos se insuflan y el olor me invade. De repente estoy en un campo abierto lleno de césped recién cortado. Siento que lo atravieso corriendo, siento que mis piernas se deslizan por el verde olfato, como si las narinas corrieran a velocidades prodigiosas, los aromas desfilan: jazmín, tierra mojada, violetas africanas, menta. Un aleph de olores. No veo nada y le pregunto a R, ¿dónde estamos? Ella me responde: estamos en el olfato, aquí se contruye la memoria.

viernes, febrero 25, 2011

R, ¿dónde estamos?
En un lugar que se llama latir. En un lugar donde todo es sentir extrañamente y sin memoria. Yo observo el paisaje: oleajes de sangre, cielos de carne, ventriíulos y alveolos, de repente me doy cuenta, estamos viajando por mis venas.



jueves, febrero 24, 2011

Hay una secuencia donde veo mi vida contigo: las manos, el tiempo sin lenguaje, las calles que cruzabamos mientras el estrépito y la intensidad se llamaban sangre y fuerza. En este lugar que es el silencio, entre la bruma hay mirillas escondidas, yo acerco mi ojo y nos veo, cada escena: un momento tenue e indescifrable.

R, está en mi hombro y me dice: tienes que decirlo, tienes que decirlo, tienes que...
R, me exige que vocalice una frase que hace que sienta como si mi garganta fuera parar un piedra. Mi boca tiembla, pienso que la frase es impronunciables. R, sigue repitiéndo: tienes que decirla, si quieres salir de aqui, de este silencio, si quieres que volvamos a contruir, si quieres fundar edificaciones de lenguaje.

Yo sigo observando por las mirillas, cada puerta una fecha. Finalmente, casi de forma gutural y dolorosa lo digo: me perdono, me perdono, me perdono.

Encamino mis pasos a esas extensiones inconmensurables del lenguaje.

Cierro los ojos y caigo hasta el fondo de mí misma. R, aparece tras el leve temblor de los globos oculares, la veo en blanco y negro, en un film gastado, algo parecido al tiempo y al silencio. R, camina e inspecciona el paisaje, murmura diminutas sílabas, mueve negativamente la cabeza. Camina por un paraje desconocido, yo siento que ya he estado allí y pregunto: R, dónde estamos? Ella señala con su mano diminuta al horizonte, que es una cortina de bruma, y responde: estamos en el silencio. Yo me estremezco. Me dice: aquí es donde tú vivías cuando estabas enamorada. Yo pregunto: porque hemos vuelto?, porque necesitas perdonarte y volver a cabalgar por las amplias extensiones del lenguaje.

De repente, una imagen tras la neblina: yo, de espaldas, creando estruendos con risa y jadeos. Yo, en este lugar sin lenguaje. Yo dentro de mi propio silencio.

Quiero una tiza, trazar una salida.

Cierro los ojos y caigo hasta el fondo de mi misma. R, aparece tras el leve temblor de los globos oculares, la veo en blanco y negro, en un film gastado, algo parecido al tiempo y al silencio. R, camina e inspecciona el paisaje, murmura diminutas sílabas, mueve negativamente la cabeza. Camina por un paraje desconocido, yo siento que ya he estado allí y pregunto: R, dónde estamos? Ella señala con su mano diminuta al horizonte, que es una cortina de bruma, y responde: estamos en el silencio. Yo me estremezco. Me dice: aquí es donde tú vivías cuando estabas enamorada. Yo pregunto: porque hemos vuelto?, porque necesitas perdonarte y volver a cabalgar por las amplias extensiones del lenguaje.

De repente, una imagen tras la neblina: yo, de espaldas, creando estruendos con risa y jadeos. Yo, en este lugar sin lenguaje. Yo dentro de mi propio silencio.

Quiero una tiza, trazas una salida.

miércoles, febrero 23, 2011

Viernes 25 de febrero 2011 (21h) -> Máter Amantísima
En Espacio Menosuno
C/ La Palma, 28 (Madrid)

Es un proyecto de Perfopoesía y movimiento. Dos artistas: Sayak Valencia & missharo revisando a través del lenguaje y el movimiento la siempre intensa y, a veces convulsa, relación con el vínculo materno, acercarse a dicho vínculo sin idealizarlo ni denostarlo sino desde la complejidad de los afectos que nos hacen transitar por los diferentes resquicios del yo/sotros.

Es un poemario que consta de 3 capítulos:

1. Algo como andar tus pasos
2. La mujer que (no) era mi madre
3. Tú me dijiste que a ti no.

Para esta ocasión se han seleccionado fragmentos de dichos capítulos para representar este proyecto de perfopoesía y movimiento.


ÚLTIMA HORA

MAÑANA:::TOMORROW:::DEMAIN::

Como preludio de la
MUESTRA MARRANA

VIII EROTIC SOIREÉ
programa completo aquí

Con la participación de:

José M. Ponce
Sayak Valencia
Lluvia Ácida
Akhesa

Que nunca me falte una cerilla para quemar las naves en cualquier momento.
mientras digo, como alguna vez Julio Cesar: "Alea jacta est "


I've been a moonshiner
For seventeen long years
I spent all my money on whisky and beer

I go to some hollow
And set up my holy holy still
If drinking do not kill me
Then I don't know what will

I go to some bar room
And drink with my friends
If women and men would come to follow
To see what I might spend
God bless them handsome men
I wish they was mine

They're breath is as sweet as
The dew on the holy holy vine

You're already in hell, you're already in hell
I wish we could go to hell

When the bottle gets empty
Then life ain't worth the drown

¿Alguien tiene una notella de Sother Comfort que quiera compartir conmigo?
[Lo que iba a escribir]

Todas estas palabras se guardarán en el silencio de la boca, en la bóveda del cielo-paladar, en ese lugar donde ya no habrá lenguaje nunca más. Tú me sacaste del lenguaje. Allí era donde yo era contigo, después todo fue absurdo y seguía doliendo. Pero alli donde estoy de espaldas a mi misma y soy impronunciable se escriben cartas de despedida. Cartas para decirte adiós. Cartas para decirte como mi humor vítreo se convirtió en agua ante tu mano al cerrar la puerta. Como me quede en el desierto del no poder. Como escribo esto ahora mientras me vuelvo río y temblor y boca que quiere quererte y ya no sabe como, donde el corazón es un puño rabioso. Donde no hay palabras para mí. Cartas de despedida que dirían en líneas finas y temblorosas:

"Nunca seremos libres,
te voy a querer siempre
(aunque querer sea un verbo que ya sólo se conjugará en pasado)"

martes, febrero 22, 2011

El indie se vendió, es prosopopeya, su tiempo it´s over. Lo salvaje en cambio es fierce and tender and su tiempo it´s right now.

lunes, febrero 21, 2011

Las ediciones salvajes

Como empiezo? Empizo con la danza Butoh de Roque que aun no llega al mundo y ya tiene toda nuestra alegria y nuestra bocas lo nombran. Badajoz ha sido una experiencia salvaje y hermosa, como lo autentico que todavia no esta demasiado connotado y brilla. Este festival ha sido una sorpresa feliz, mucha gente con busquedas literarias y escriturales distintas y muy vivas. Me encanta la periferia (yo soy de una) porque todo en ella se hace haciendolo, sin las pretenciones centralistas, un puro fluir de sangre y fuerza. Vine a Badajoz por varias razones pero la principal: pasar unos dias con Sara y Cisco de la editorial Aristas Martinez, para unx escritorx la experiencia mas sorprendente es que tus editorxs se conviertan practicamente en familia. Hay algo muy potente en la sorpresa
Badajoz es un sondtrack: Sara Herculano, the beach convers, Tricky, manzanita, la risa de dulce, el baile de Sole, la atenta mirada de Javi, la danza butoh de Roque, las performance y la sabiduria de Cisco.
Toda esta alegria junto al aire limpio, la luz casi boreal de este amanecer.
La luz de este pre-amanecer...
El trip en Badajoz, tan intenso como innenarrable. Salir a comprar ropa interior con tu editorx no tiene precios (aqui cabe la risa, las llaves que abren por dentro, el olvido). La cronica de Badajoz very soon...

(Gran sonrisa)

domingo, febrero 20, 2011

"La Ophra global es un significador locuaz, un marcador de los asombrosos cambios en la manera en que la negritud empresarial contribuye alas tacticas disciplinarias y dictados gubernamentalizados del neoliberalismo globalizado"

"Ophra personifica la ironica interaccion entre las subjetividades mercantilizadas y la justicia social, entre los medios de comunicacion global, la empresa neoliberal y la politica.
Roopali Mukherjee.