sábado, marzo 23, 2013

Nosotrxs decimos revolución! B. Preciado


Nosotrxs decimos revolución.
Por BEATRIZ PRECIADO, filósofa, directora del Programa de Estudios independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Traducción temblorosa del francés por Laura Contrera.
http://www.liberation.fr/culture/2013/03/20/nous-disons-revolution_890087
Parece que los gurúes de la vieja Europa colonial se obstinan últimamente en querer explicar a lxs activistas de los movimientos Occupy, Indignados, dicapacitadxs[1]-trans-gays-lésbicos-intersex y post porno que no podemos hacer la revolución porque no tenemos una ideología. Dicen “una ideología” como mi madre decía “un marido”. Ciertamente, nosotros no tenemos necesidad de una ideología ni de marido. Las nuevas feministas no tenemos necesidad de maridos porque no somos más mujeres. Como no tenemos necesidad de ideología, porque no somos más un pueblo. Ni comunismo, ni liberalismo. Ni la cantinela católica-musulmana-judía. Nosotrxs hablamos otra lengua. Ellos dicen representación. Nosotrxs decimos experimentación. Ellos dicen identidad. Nosotrxs decimos multitud. Ellos hablan de controlar los barrios. Nosotrxs decimos mestizar la ciudad. Ellos dicen deuda. Nosotrxs decimos cooperación sexual e interdependencia somática. Ellos dicen capital humano. Nosotrxs decimos alianza multiespecie. Ellos dicen carne de caballo en nuestros platos. Nosotrxs decimos montemos en los caballos para escapar juntxs del matadero mundial. Ellos dicen poder. Nosotrxs decimos potencia. Ellos dicen integración. Nosotrxs decimos códigos abiertos. Ellos dicen hombre-mujer, blanco-negro, humano-animal, homosexual-heterosexual, Israel-Palestina. Nosotrxs decimos que vos sabes bien que tu aparato de producción de verdad ya no camina más… ¿Cuántos Galileos serán necesarios esta vez para aprender a nombrar las cosas por nosotrxs mismos? Nos hacen la guerra económica a golpe de machete digital neoliberal. Pero nosotrxs no vamos a llorar por el fin del Estado de Bienestar, porque el Estado de Bienestar era también el hospital psiquiátrico, el centro de inserción de los discapacitadxs, la prisión, la escuela patriarcal-colonial-heterocentrada. Es tiempo de poner a Foucault en la dieta de los discapacitadxs-queer y escribir la Muerte de la clínica. Es tiempo de invitar a Marx a un taller eco-sexual. Nosotrxs no vamos a jugar al Estado disciplinario contra el mercado neoliberal. Esos dos han alcanzado un acuerdo: en la nueva Europa el mercado es la única razón gubernamental, el estado deviene brazo punitivo cuya única función será recrear la ficción de la identidad nacional para el miedo de la seguridad. No queremos definirnos ni como trabajadores cognitivxs, ni como consumidores fármaco-pornográficos. No somos Facebook, ni Shell, ni Nestlé, ni Pfizer-Wyeth. No queremos producir francés, menos aún europeo. No queremos producir. Somos la red viviente descentralizada. Rechazamos una ciudadanía definida por nuestra fuerza de producción o nuestra fuerza de reproducción. Queremos una ciudadanía total definida por compartir las técnicas, los fluidos, las semillas, el agua, los saberes… Ellos dicen que la nueva guerra limpia se hará con los drones. Nosotrxs queremos hacer el amor con los drones. Nuestra insurrección es la paz, el afecto total. Ellos dicen crisis. Nosotrxs decimos revolución.
[1] Me tomé la libertad de usar la “x”, que no aparece en el original.

P.D. 5

Ver amanecer  y parecer un vendedor de biblias deambulando por Tijuana,

jueves, marzo 21, 2013

Viernes 22 de marzo, 19hrs, Tijuana





LUGAR: Centro de Posgrados y Estudios "Sor Juana". Avenida Las Palmas 4394, Colonia Las Palmas, Tijuana BC, México.

FECHA: viernes 22 de marzo, 19:00 hrs.

ACTIVIDAD//
FICCIONES SEXUALES DEL SUR: Activismo artístico, disidencia sexual, estrategias posfeministas y localización cuir/queer. 

ORGANIZADORES//
Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, CUDS (www.disidenciasexual.cl)
CUDS es un colectivo con más de diez años de activismo en Chile que ha trabajado insistentemente en la localización de lo cuir, en la experimentación estética feminista y en prácticas de micropolítica de resistencia. El trabajo de CUDS se mueve entre la producción teórica, la intervención en el mundo de la academia y la irrupción de los imaginarios sexuales normativos.

PRESENTADORES//

Jorge Díaz Fuentes
Activista de la Disidencia Sexual y candidato a Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile.

Sam Nasstrom
genderqueer y activista trans norteamericana. Trabajó con CUDS en Chile durante el año 2010 y sigue en su intenso trabajo de romper con las barreras que dividen el traspaso de información entre los territorios del sur y el norte.
Sayak Valencia

Filósofa transfeminista fronteriza, escritora y exhibicionista performática.

DESCRIPCION//

“Quizás deberíamos pensar en el derecho a la ficción como nuestra utopía”
Tomás Henríquez, Dramaturgo Disidente Chileno.


Las ficciones sexuales son una importante estrategia para imaginar la posibilidad de una política sexual no normativa. Somos activistas disidentes sexuales y posfeministas principalmente de Chile que trabajamos en interrumpir el imaginario consensuado de la realidad con provocaciones irónicas que tensen el estatuto de aquello que se nos impone como lo real. Como en una política corporal del desuso, hemos sido educados en una lógica binaria que ya no nos resiste ni el cuerpo ni las ganas.
Una ficción sexual no es un concepto que se asocie a algo falso sino más bien es la posibilidad de poner en jaque nuestra idea normativa de “realidad”. Para ello hemos trabajado desde una colectividad que está siempre en el límite del aniquilamiento. Una colectividad que rechaza las categorías norte y el sur como los polos de un mapa que asigna cerebro y cuerpo según reglas anatomogeográficas donde el norte piensa y el sur es sólo cuerpo.
En esta actividad bilingue (Ingles/Español) mostraremos seis videos representativos que promueven la discusión sobre política activista, disidencia sexual y estrategias posfeministas principalemente en Chile. Proponemos iniciar una discusión que permita comprender las estrategias utilizadas por CUDS y otros grupos de disidencia sexual que resisten a la cultura patriarcal latinoamericana produciendo performance y acciones críticas en torno al aborto, el colonialismo, la pornografía, la represión cristiana y la heterosexualidad obligatoria.

Los videos a exhibir son//

// Dos veces Santa: Karol Romanoff , la primera santa transsexual chilena (CUDS)

//Rubias por el bicentenario (CUDS)

//Por una vida mejor: Dona por un aborto ilegal (CUDS)

//Ideología (Felipe Rivas San Martín + CUDS)

//Manifiesto Gordx (Missoginia)

//Indencencia trance (Hija de Perra + Wincy)

// Aurora Borealis (Lechedevirgen trimegisto, México)

martes, marzo 19, 2013

P.D.2

“Decir muchas cosas que son ahora indecibles”
--Diario argentino de Witold Gombrowicz. p. 68

P.D.1

Todo lo que sé del amor, por ahora, es que es un sí radical que atraviesa todas las capas del cuerpo y el agenciamiento.